INTRODUCCIÓN







BIENVENIDOS AMANTES DEL PAISAJE


El objetivo de este blog es analizar los distintos tipos de paisajes que podemos encontrar en función de cada zona climática y analizar las características del paisaje.
Además es una actividad muy creativa como futuros docentes que nos motiva para utilizar las TIC en nuestra profesión.


¿QUE ES EL PAISAJE?


El paisaje es la extensión de terreno que vemos desde un lugar determinado.
Se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.


FORMACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PAISAJE


El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. Se clasifican en litosfera (meteorización), atmósfera (aire), hidrosfera (agua) y biosfera (vida).
La interacción de estos agentes forman los diferentes paisajes definidos por sus características geográficas. Los cambios son tanto producto como condicionante de la dinámica de los paisajes, en los cuales el ser humano cumple un papel específico.


De manera dominante y con influencia total sobre el paisaje está la litosfera. Las estructuras formadas por el movimiento de las placas tectónicas son decisivas para la formación del escenario que es el paisaje. Diferencia los terrenos continentales de los oceánicos y condiciona fuertemente las estructuras superficiales que presenta la corteza terrestre, el relieve.


Estos relieves son transformados a nivel superficial por la atmósfera y la hidrosfera a través de la erosión, el transporte y la sedimentación. Estos dos agentes se encargan de equilibrar los relieves litológicos erosionando los resaltes (montañas, picos, escalones), transportando los materiales erosionados y depositándolos en las zonas más planas o en el mar, y dando lugar a formaciones superficiales.


Las formaciones superficiales (suelos, y depósitos detríticos varios) con el paso del tiempo a escala geológica forman las rocas sedimentarias entre otras.


La biosfera se asienta sobre la superficie, que es la zona de contacto entre las diferentes esferas, y de manera especial en la hidrosfera. La biosfera transforma el paisaje superficial pero limitada según sus características funcionales a los relieves litológicos, a las características atmosféricas (climas) y a la disponibilidad de agua.