PAISAJE DE ZONAS CÁLIDAS




Dentro de la zona climática cálida distinguimos dos los climas húmedos y los climas secos.

  • CLIMAS SECOS:

  1. Clima Desértico:
Se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales.

Se define como desierto a un área de la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Este clima tiene lugar en dos fajas de latitudes entre aproximadamente 15º y 30º Norte y Sur del Ecuador.

Los desiertos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena y el terreno rocoso es típico, refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. La gran parte de los desiertos se ubican en zonas caracterizadas por altas presiones constantes (como el Sáhara) que impiden la entrada de frentes y, por tanto, de lluvias. También pueden aparecer en las vertientes de sotavento de las montañas (por el efecto Fohem) como el de Atacama.


Desierto arenoso.




Desierto pedregoso.
  1. Clima Tropical seco (estepa):
En las regiones ubicadas sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio la masa de aire es estable y seca, manteniendo una temperatura con respecto al Sol, es decir, cuando este está en su cenit el calor es extremo, y cuando el Sol está bajo, tiende a hacer mucho frío.

La sequedad extrema de estas regiones tiene que ver con su ubicación geográfica, ya que se encuentran en las fajas de altas presiones subtropicales y en las zonas de los vientos alisios.




  • CLIMAS HÚMEDOS:

a)      Clima Ecuatorial:

Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre  10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC.

Las precipitaciones se reparten uniformemente a lo largo del año y sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 mm.





b)      Clima Tropical (Sabana):

Es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. La amplitud térmica varía entre 3 y 10ºC, mayor en el interior y menor en las áreas costeras.

Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas.